25 de mayo de 2008

Análisis de Textos: Ensayo

"¿Hay que vivir solo para ser libre?" La pregunta, que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en los exámenes de junio de 1980, además de incitarnos al lamento por el desigual nivel entre nuestros estudiantes y los del país vecino, tiene la virtud de sugerirnos esa serie de "conexiones" y "diferencias" con las cuales Wittgenstein pretendía evitar que el filósofo se perdiera en la niebla de sus especulaciones. "Libertad", en efecto, connota, supone e implica "soledad", en la medida en que se diferencia e incluso se opone a "igualdad", a "universalidad" o a "uniformad". Se sabe libre quien se siente autónomo, independiente, incoaccionado, insumiso, quien se resiste a verse perdido entre las cosas, enajenado en ellas o por ellas, extrañado en y por sus semejantes. Ser libre significa saber y poder responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia. La libertad casa bien con la "diferencia", con la distancia respecto a lo que iguala e impide un autodesarrollo suficiente y satisfactorio.

"La imaginación ética" de Victoria Camps.

     El fragmento anterior es un ensayo (subgénero didáctico en prosa, que toma su nombre del libro Ensayos del escritor francés de finales del XVI, Miguel de Montaigne).
     El título del mismo no deja lugar a dudas: La imaginación ética, una obra sobre aspectos de la ética. Por otra parte tiene una serie de características propias de este tipo de textos:
Los ensayos no tienen una extensión determinada, pueden ser cortos, o, como en el presente caso, tratarse de un libro completo.
Abordan temas variados, de interés común, en este caso una reflexión sobre aspectos de la libertad, el autor pretende divulgar una idea: la conexión entre ser libre y ser diferente, sin necesidad de profundizar exhaustivamente en la misma.
Son subjetivos, la autora, además de exponer en qué consiste la libertad, se identifica con algunas opiniones de Wittgestein, y nos confiesa su preocupación por el estado de la enseñanza secundaria en España.

  • Como en este tipo de textos se trata de implicar al lector en lo que va diciendo, Victoria Camps emplea como recurso el plural mayestático (Uso de la primera persona del plural, nosotros, con valor de singular, yo): incitarnos al lamento, nuestros estudiantes.
Los ensayos son textos de carácter humanístico y por ello se utilizan en este fragmento muchos términos cultos de carácter abstracto: universalidad, uniformidad, integridad, coherencia, etc

No hay comentarios: