19 de mayo de 2008

Valoración Crítica

Esquema para la Valoración Crítica

Pese a lo comprometido con alguno de vosotros, sobre la publicación de las Valoraciones críticas, he pensado que es de más utilidad señalaros el esquema mínimo para su desarrollo, y recibir todas aquellas que queráis mandarme para que os sean corregidas, con ello conseguimos mantener el carácter de "personales", puesto que en caso contrario se corre el riesgo de que todos "presentemos la misma", con el impacto que ello tendría en el resultado final.
Así pues pasemos a estructurar esta prueba, para mayor facilidad lo marcaremos en forma de párrafos, aunque en el desarrollo final esto no sea imprescindible:
PÁRRAFO 1º: Según la pregunta realizada se presentará la obra leída, como representativa del movimiento, época o genero preguntado:
EJEMPLO Sí la pregunta es "Haga una valoración crítica de la obra del siglo XIX que ha leído", comenzara señalando que el texto leido del s. XIX ha sido la obra perteneciente al romanticismo de El Estudiante de Salamanca compuesta por el autor romántico José de Espronceda
PÁRRAFO 2º: Presentar el autor de la obra, situándolo en su época , movimiento literario, citar de forma muy breve su evolución literaria para situar en ella la obra leída, citando de esta la fecha de publicación y aquellos aspectos que se consideren que la hacen especial, dentro de su época, género o movimiento.
PÁRRAFO 3º:En el llegamos al núcleo más importante de nuestra respuesta, deberemos desarrollar aquellos aspectos que más nos han interesado de la obra: tema, personajes, estructura, elementos de estilo... Es deseable desarrollar al menos un par de ellos de forma coordinada, por ejemplo el tema de la obra dentro de la estructura del texto, o los personajes más importantes como se enmarcan por medio del estilo, etc.
PÁRRAFO 4º: Como conclusión se debe hacer una valoración de la misma, se debe evitar los tópicos de "buena", "me ha gustado" etc, para señalar cumple con las espectativas creadas como texto de "tal género", de "tal época" o de "tal movimiento.
PD.: Espero recibir vuestras valoraciones personales, para ser corregidas y orientadas de forma individual. Para ello necesito que incluyáis alguna dirección para contestaros personalmente, dentro del Comentario que me man

No hay comentarios: